RECETAS

Pan Casero super fácil

Cocinando con Mariapy
|





Hoy vamos a hacer un pan muy fácil. No os alarméis. Ya sabemos todos que un pan rico es un pan que se elabora con masa madre, con una serie de elevados, con un montón de técnicas que tenemos hoy en día de amasado. Este es un pan súper sencillo. Con ese pan me inicié yo en este mundo, en el mundo de las masas. Como probéis una vez os vais a enganchar. Y es un pan muy sencillo que además se introduce en el horno frío. Ni siquiera hace falta pre calentarlo. Nos sale una hogaza no muy grande. Y cuando veais que habéis realizado vuestro pan, os vais a sentir súper orgullosos y veréis como no es la primera vez.


INGREDIENTES:


  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 175 gramos de agua
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal


PREPARACIÓN:

Vamos a poner en primer lugar la harina. Tiene que ser harina de fuerza. Necesitaremos 310 gramos. La pondremos en el centro de un bol.  Necesitaremos también levadura prensada. Es levadura de panadería. No vale la levadura química. Siempre de panadería. La levadura en polvo equivale a 1/3 de la levadura prensada fresca. La ponemos también en el centro de bol.  Luego vamos a verter el aceite (20grs.) . Y vamos a poner también el agua (175 grs.). No vamos a echarla toda, solo un poco en principio y luego vamos añadiendo. Utilizamos una rasqueta o una cuchara de madera y le vamos dando vueltas. Y añadimos la sal. Que no se os olvide. 

Una vez lo tengamos así,  podemos trabajar con ello en el bol para luego continuar en la encimer. Vamos trabajándolo en la encimera simplemente integrando los ingredientes. En este caso le vamos a añadir unos pocos frutos secos. A mí es que me encanta!.

Una vez integrados todos los ingredientes, se forma una bola. Recordad ir amasando siempre para adentro.

Llegados a este punto tenemos dos opciones: Si queremos una miga un poquito más esponjosa, podemos colocar la bola en un recipiente engrasado para que no nos pegue  tapado con un paño. La dejamos en una habitación un poco caldeada, como una horita o así, y después la metemos en el horno precalentado a 220 grados. Y la otra opción es la que vamos a hacer hoy, un pan rápido. 

Vamos a untar un poco de nuestra masa con un poco de de aceite por encima. Vamos a poner también un poco de aceite a nuestro recipiente. Utilizamos un recipiente de Pyrex, el cual uso exclusivamente para estos menesteres. Ya sabéis que el Pyrex se puede meter en el horno y puede aguantar grandes temperaturas. Lo que sí es importante es que el recipiente que utilicéis tenga tapa. No vale poner papel aluminio, no, tiene que tener una tapa. 

Hemos untado nuestra masa con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de harina para que le dé ese aspecto rústico. Lo vamos a greñar. ¿Que significa greñar?, simplemente hacerle unos cortes con una cuchilla que tengáis, un cuter, un puntero, un cuchillo que tengáis afilado... Introducimos la masa en nuestro horno completamente frío y a esperar unos 50 minutos más o menos de de horneado. Eso lo tenéis que ver vosotros, porque cada cada horno es un mundo.

Y aquí tenemos nuestro pan casero. Ya veréis que como lo hagáis una vez vais a repetir, ¡seguro!.

BUSCADOR DE NOTICIAS: